Con frecuencia se hace la diferencia entre los redactores SEO y los copywriters. El redactor SEO está más preocupado por mencionar una serie de palabras clave en los textos. Los copywriters ponen más interés en conectar con el usuario y utilizar un lenguaje persuasivo. Ambos enfoques no son incompatibles.
Si alguien escribe pensando en las personas, acabará gustándole a Google. Aún así, pensar en las personas implica también conocer las palabras que éstas usan para referirse a los temas que les interesan. Cuando alguien escribe pensando en Google, tiene que tener en cuenta que los textos robóticos no funcionan. Un texto SEO tiene que estar pensado también para las personas. Tus artículos de blog tienen que enganchar al lector.
En este post quiero conozcas la diferencia entre estos dos enfoques a la hora de redactar un artículo y de qué forma te puede ayudar un redactor SEO.
Índice
El redactor SEO: ¿qué enfoque tiene y qué tipo de textos hace?
Los redactores SEO son por lo general redactores de contenidos que han colaborado con agencias SEO o con gente que realiza páginas nicho. Están acostumbrados a que se les indiquen unas determinadas keywords que debe incluir en los textos. Normalmente, los textos tienen una palabra clave principal y toda una serie de keywords secundarias que también conviene mencionar.
Tienen un buen conocimiento de cómo editar los artículos para darles una buena estructura. Un buen redactor SEO freelance hace un artículo pensando en que contenga la mayor cantidad de sinónimos e información posible para que pueda adaptarse a un mayor número de keywords, posicionar en los primeros puestos de Google y captar más tráfico.
El tipo de contenido que suele hacer un escritor SEO es el siguiente:
- Artículos para link-building: textos que se publican en otros blogs o páginas externas para mejorar el SEO off page de una web en concreto, generalmente de un cliente de la agencia SEO.
- Contenido para blogs corporativos: son empresas que quieran crear contenido en su blog con un enfoque de SEO. Cada post tiene una palabra clave principal que se intenta posicionar, y para ello se hacen contenidos orientados a esa y otras keywords. El objetivo es tratar de salir en los primeros resultados. Crear artículos de blog basándose en long-tail para mejorar el tráfico orgánico a medio largo plazo. Incluir enlaces internos para que el sitio web esté bien organizado. Desarrollar una buena estrategia de contenido que se integre dentro de la estrategia SEO de la empresa.
- Curación de contenidos para incluir palabras clave LSI: consiste en reescribir artículos ya redactados y publicados, enriqueciéndolos con sinónimos y keywords conceptualmente relacionadas con otras. Las siglas LSI significan «Latent Semantic Indexing» y son importantes porque Google no se enfoque únicamente en la frecuencia de uso de unos términos, sino que también tiene en cuenta el «campo semántico» que utilizamos. Es decir, sinónimos y palabras relacionadas.
- Textos para páginas nicho: hablamos de páginas web que el propietario quiere posicionar para obtener beneficios a través de los enlaces de afiliados. Cuando alguien hace clic en los enlaces de esos textos, se redirige hacia una página donde puede comprar un producto o servicio. El propietario de la web cobra una comisión por cada venta que consiga. Hay un gran mercado en la creación de páginas nicho con los afiliados de Amazon.
Si se tiene un buen enfoque en la redacción SEO, este tipo de contenidos se puede realizar sin problemas. Yo he escrito textos de los cuatro tipos. Y la verdad, soy consciente de que más allá de usar las keywords más convenientes, el redactor SEO freelance también tiene que tener en cuenta algunas técnicas de copywriting, cuyo objetivo no es únicamente la venta, sino que también puede tener efectos positivos en el posicionamiento web.
Al fin y al cabo, a los motores de búsqueda lo que les interesa es el contenido de calidad, que resuelve la intención de búsqueda de los usuarios. No basta con hacer un análisis de palabras con el Planificador de Palabras Clave de Google y tratar de incluir la mayor parte de ellas, sino de hacerlo pensando en el usuario y en sus necesidades específicas. Un buen redactor no sólo sabe escribir, sino que también tiene conocimientos de marketing digital y sabes cómo orientar tus contenidos para posicionar en Google o conseguir nuevos clientes. La optimización SEO es parte de su trabajo.
Partiendo de una estrategia de contenidos, el redactor SEO debe hacer un análisis de palabras clave y tener muy claro cómo crear nuevos posts orientados a lo que necesita tu buyer persona (cliente ideal). De esta forma, se podrán crear contenidos optimizados a la intención de búsqueda del usuario. Para ello no hay nada mejor que utilizar técnicas de marketing de contenidos orientadas a satisfacer sus necesidades, tanto informativas como de toma de decisiones.
Qué es un copywriter y en qué se diferencia de un escritor SEO
El copywriter, o copy a secas, es lo que casi siempre hemos llamado redactor publicitario o creativo. Aunque últimamente este concepto ha ido adoptando nuevos matices gracias a la web 2.0. Teníamos en mente que un creativo es alguien que crea contenidos para marcas o agencias de publicidad; eslóganes, textos creativos, anuncios, etc. Pero un copywriter 2.0 es alguien que está familiarizado con las nuevas formas de vender a través de Internet.
Los redactores publicitarios, a diferencia del redactor SEO, suelen tener un enfoque más creativo. Por lo general, no están tan obsesionados con el SEO, sino con el CRO (optimización de la tasa de conversión). Es decir, los textos son uno de los factores que influyen a la hora de vender. No el único, pero sí son muy importantes.
Los tipos de textos que suele hacer un copywriter son:
- Landing page: una landing page (página de aterrizaje) es una página web que está diseñada y estructurada para tratar de generar el mayor número de conversiones. Pueden tener distintas finalidades: conseguir leads (prospectos o suscriptores para una lista de correo), o ventas (que el usuario compre un producto, servicio o curso determinado). Como te puedes imaginar, el texto de una landing page lo es prácticamente todo. Una página de aterrizaje puede ser extremadamente sencilla desde el punto de vista del diseño.
- Marca personal y story telling: el copy puede tener también el objetivo de reflejar la esencia y características diferenciadoras de un profesional, contar su historia y su experiencia de modo creativo para generar confianza.
- Descripciones de productos: se trata de textos para las fichas de producto de las tiendas online. Para este tipo de creaciones, se puede adoptar un enfoque más propio de un escritor SEO, o utilizar técnicas de copywriting. Como son textos orientados a vender, es importante centrarse en destacar las ventajas y no simplemente enumerar las características del producto.
- Email marketing: es otro de los contenidos que haría un buen copywriter, que debe conocer a quién se dirige y las técnicas de escritura adecuadas para conectar con los suscriptores. Hay copys que sólo están especializados en la redacción de mails para newsletters. El objetivo de estos textos puede ser muy variable, dependiendo de la estrategia de la marca o dueño de la web.
- Contenido creativo: se trata de textos orientados a integrarse en una campaña de publicidad determinada, donde prima el enfoque, el tono y las emociones que se quieren transmitir para esa campaña. En general, trabajos que suelen encargar las agencias de publicidad.
Los textos que hace un copywriter muchas veces no están orientados a Google. En el e-mail marketing, por ejemplo, Google ni pincha ni corta. Hay otras reglas. Lo mismo pasa en algunas landing page. Normalmente no se hacen pensando en que Google las posicione. Muchas veces la fuente de tráfico principal va a ser una campaña de Facebook Ads y/o Google Ads.
Pero el SEO (Search Engine Optimization) debe estar presente en toda página web, y también en los textos creados por un copywriter de cualquier tipo. Si tu contenido no posiciona en Google, quizás no esté correctamente planteado, o no estás respondiendo a lo que la gente está buscando sobre ese tema.
Si quieres destacar, los textos deben llamar la atención. Es muy fácil pasear la vista por una web y quedarse completamente frío, sin que nada te impulse a interactuar.
¿Quién me puede ayudar más, un redactor de SEO o un copywriter?
Como te puedes imaginar, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Depende del tipo de texto que quieras crear. El SEO en España es en cualquier caso un asunto importante para muchas empresas, que ya son conscientes de que si no potencian tu estrategia de palabras claves, no pueden llegar a su público objetivo.
Ahora bien, piensa que es importante que los redactores de artículos SEO tengan conocimiento de técnicas de copywriting también. Porque si vas a hacer un texto para una página nicho, por ejemplo, no sólo tienes que pensar en el puro SEO o seguir a pies juntillas tu Keyword research, sino en que el contenido resulte persuasivo y convincente.
Y lo mismo va para los copys. Tener algún conocimiento de posicionamiento SEO es útil a la hora de crear textos. No por el hecho de que tengamos que marear la perdiz y escribir todos los sinónimos y keywords posibles que encontremos. Pero saber un poco de SEO te va a ayudar a conocer, por ejemplo, cuál es el vocabulario más común que el usuario utiliza. Es lo que sería un copywriter SEO o SEO copywriting.
Por mi parte creo que las técnicas de ambos tipos de redactores son útiles, pero primero de todo hay que tener claro cuál es el objetivo de nuestros textos.
Espero que ahora tengas un poco más claro qué es la redacción SEO, por qué es importante contar con un redactor SEO y cuáles son las diferencias con el copywriting. Si te apetece hablar del tema, o buscas contenidos SEO para tener un buen posicionamiento, te invito a contactarme o dejar un comentario.