Los que llevamos tiempo escribiendo hemos aprendido que los textos tienen consecuencias. Unos pasan inadvertidos porque no consiguen llegar al alma del lector. Otros, en cambio, consiguen despertar sus emociones más profundas y estimular buenos pensamientos en su mente hacia tu marca.
Cuando se trata de hacer textos con intención de vender, la cosa se pone todavía más seria. Si no consigues crear una conexión con tu lector, hablarle directamente al corazón y hacerle sentirse reflejado en tus palabras, lo más probable es que acabe aburriéndose de ti y dándole a la equis.
Por eso me sorprende que muchas veces las marcas olviden la importancia de tener textos de calidad en su web, cuando es la primera impresión que los clientes van a sacar de tu negocio.
Índice
Por qué los textos de una página web son importantes
El texto de una página web es una interpelación constante al lector. Ya sea que hables de la historia de tu negocio, los valores de tu empresa o la ficha de un producto, todo lo que cuentas comunica. Pero es que, además, todo lo que no cuentas también comunica. Y mucho. Esto es lo que los buenos textos hacen en tu web.
- Generan credibilidad: no sé a ti, pero a mí una web en la que hay muchos productos, pero no me dan ninguna información sobre ellos, ni de la empresa, no me inspira ninguna confianza.
- Definen tu marca: en las palabras se puede escuchar el estilo y la manera de ser de una marca. La calidad literaria de los textos de una web debería ser tan importante como el diseño; nunca tiene la misma fuerza una plantilla estándar que un diseño personalizado, al igual que no es lo mismo repetir un montón de tópicos en tus textos a ofrecer un contenido fresco y original.
- Mejoran tu posicionamiento: vale que los textos no sólo van dirigidos a Google, que lo que nos importa es sobre todo el cliente. Pero también el posicionamiento web es importante. Y para eso hemos de utilizar las palabras pensando en cómo nos buscan nuestros potenciales clientes. Los buenos textos te ayudarán a ser más fácil de encontrar.
- Estimulan la compra: aunque no todos los textos para web tiene el objetivo de vender, sí que deben ir orientados a generar una respuesta por parte del usuario. Es el «call-to-action» o llamada a la acción, lo que queremos que el usuario haga en esta página. Un buen texto no se queda ahí, trata de conseguir que el usuario realice una acción.
- Informan: si no quieres tener que dedicar horas y horas a la atención al cliente, explicar bien las cosas te ayudará a ahorrar un montón de tiempo. Tu web estará vendiendo incluso mientras tú haces otras cosas. Una web con información completa sobre tus productos y servicios, modo de compra y valor que aportas seguirá generando respuestas sin que tengas que dar una atención constante.
La prueba de que un texto es determinante
Para terminar, te propongo un reto. Piensa en páginas web en las que hayas entrado hace poco y te has sentido incómodo porque no te ofrecían la información que estabas buscando. Estaba todo muy confuso, no te explicaban bien las cosas, o directamente, no venía el dato.
¿A que puede resultar frustrante?
Haz que tus clientes no tengan que experimentar la misma sensación porque los textos de tu web no le resultan estimulantes, ni le informan de lo que quiere saber. Tu negocio tiene muchas cosas que aportar, pero para conseguir aumentar tu visibilidad en Internet, necesitas empezar a comunicarlas bien.
¿Estás aprovechando todo el potencial del texto para conseguir buenos resultados con tu página web? ¿Te sientes orgulloso de los contenidos de la página de tu negocio?