Las categorías de un producto de una tienda online son páginas de gran importancia para el SEO de tu e-commerce. Desde estas páginas se enlazan los productos internos de toda una sección y ayudan a estructurar la página, de manera que sea más fácil de navegar y utilizar.
Si estas páginas carecen de un texto SEO y orientado al usuario, tendrás menos posibilidades de posicionarlas en Google. Un redactor podría ayudarte, tanto con las categorías como con las fichas de producto.
Un error muy común en muchas tiendas online es no redactar los textos de las categorías de producto. Si nos limitamos a mostrar una colección de productos en cada categoría, pero sin un texto SEO que aporte valor al usuario y sirva como presentación de la sección, estaremos desaprovechando una oportunidad de posicionar una página que podría aportar mucho tráfico a nuestra web.
Índice
Razones para redactar los textos de tus categorías de producto
Hay muchas razones por las que vale la pena redactar los textos de las categorías de una tienda online.
1. Tienes miles y miles de productos
Si subes numerosos productos todos los días y estos cambian con frecuencia, a lo mejor no vale la pena para ti escribir todas las descripciones de producto, ya que tendrías que volverlos a cambiar a los pocos días, o si termina la temporada.
En ese caso, aunque lo correcto sería tener descripciones 100% originales, al menos sí deberías enfocarte en las categorías de producto. Se trata de redactar textos SEO que te ayuden a posicionar esas páginas.
2. Las páginas específicas suelen ser más fáciles de posicionar en Google
Las páginas de categorías son más específicas, ya que engloban un tipo de producto, mientras que tu tienda tiene muchos tipos de productos distintos.
El público que llega a esa página probablemente sólo esté interesado en ese tipo de productos en específico. Por ejemplo, en una tienda online de juguetes, tienes una categoría de juguetes Montessori, y eso es lo que le interesa al usuario que ha llegado hasta ahí.
A veces es más fácil posicionar las páginas de categoría que la home de tu tienda online, especialmente en los sectores con mucha competencia. Además, la página de categoría, al estar más especializada, aporta un mayor valor y tiene mayor probabilidad de aportar valor al usuario.
3. Son páginas muy importantes en la estructura de tu web
Quizás después de la home, las páginas de categorías son las más importantes en la estructura de tu web. Son páginas que enlazan a numerosos productos, y que a su vez, están ubicadas en el menú de todas las páginas, por lo que son accesibles desde todas las urls de tu web.
A nivel de navegabilidad, las páginas de las categorías de una tienda online son muy importantes. Trabajar los textos de estas páginas te ayudaría a conseguir un mejor posicionamiento orgánico en tu web. La estructura de una web tiene una notable importancia en el SEO interno de la web.
4. Es útil para el usuario
El usuario podrá leer en los textos de las categorías toda la información relativa al tipo de productos que se va a encontrar ahí. Hay tiendas online donde la categoría está muy clara, pero otras en las que puede no ser tan sencillo, ya que el usuario no siempre está familiarizado con todos los tipos de productos.
Los textos de las categorías deben ser informativos y atractivos. Se trata de un texto que presta un servicio al usuario, al orientarle sobre el tipo de producto que encontrará en esa página.
5. Te ayudan a vender
Los textos que aparecen en páginas transaccionales pueden tener un impacto en las ventas.
Un texto que atraiga al usuario y le invite a seguir navegando por la web aumentará las posibilidades de que puedas obtener ventas.
Las páginas en las que no aparece ningún texto, además de posicionar peor, no incitan a la compra, ni generan atracción al usuario, más allá del producto en sí que aparezca en la página.