Eres un negocio que está en Internet y estás buscando pareja. Has hecho todo lo posible para conquistar a esa mujer tan guapa llamada Google.
Pero lo siento mucho, amigo.
A Google no le gustas.
Tu estrategia ha sido quizás demasiado directa y descarada y a Google le ha entrado miedo. Ha visto por dónde le venías y que estabas haciendo todo lo posible por agradar a toda costa, en lugar de ser tú mismo.
En cambio uno de tus competidores, sin comerlo ni beberlo, ha conseguido conquistar su corazón y la tiene ya en el bote. ¿Cómo es posible? ¿Qué se puede hacer para conquistar a Google?
(Atención: en este post, he decidido que Google va a ser una chica, pero ponle tú el género que quieras y recuerda esa persona en la que estás pensando ahora mismo).
Índice
Enfocando bien la SEO seducción
La verdad es que Google puede resultar una mujer difícil, pero si sabes cuáles son los puntos que le encantan, verás que no es tan complicado como parece.
Puedes refugiarte en un montón de excusas para desistir de tu conquista:
- Los demás sitios web son más guapos que el mío.
- Soy demasiado insignificante para caerle bien a Google.
- He intentado ya hacer todo lo que sabía y no he conseguido nada.
- Google nos vuelve locos; ¡siempre está cambiando de algoritmos!
Ninguna de estas excusas te ayudará a llegar a donde quieres llegar. En cambio, tienes que empezar a quitar la vista de Google y enfocarte en ti mismo.
- ¿Cómo puedo mejorar mi página web para que sea más rápida y atractiva?
- ¿Cómo puedo conseguir que la web de mi empresa tenga más relevancia y autoridad?
- ¿Qué nuevas técnicas puedo implementar para tener una mejor estrategia de contenidos?
- ¿Cómo consigo que la gente siga fiel a mi página independientemente de los cambios de Google?
Sólo cambiando el foco de atención conseguirás que las cosas puedan salir de otra manera, aunque nada está asegurado.
El primer paso para conquistar a Google: no pensar en Google
Te vamos a contar un secreto: Google es muy celosa. Quiere que vaya detrás de ella, pero si se nota demasiado que te gusta, no te va a hacer ni caso.
No le gusta la gente que:
- Copia contenidos de otras personas para intentar ligar con ella
- Quiere ir demasiado rápido, consiguiendo cantidades industriales de enlaces de un día para otro
- Finge ser lo que no es y pone títulos engañosos para atraer. Recuerda los consejos para escribir títulos.
- Los que un día hacen un gran post y no se vuelve a saber de ellos en dos meses.
En cambio, si en lugar de halagar a Google, empiezas a ligar con el usuario, a aumentar tu valor y relevancia como página, a generar contenido de valor a través de tu blog, acabarás atrayendo también a Google.
Google se va a poner muy celosa y se va a enamorar de ti en cuanto empieces a dejar de pensar en ella y pongas tu enfoque en las personas, en los usuarios.
¿Qué es lo que va a pasar?
- Google verá que te citan en las redes sociales y pensará que eres muy importante.
- Google verá que te citan en otros blogs y la gente estará hablando de ti.
- Google verá que estás creando contenido de alta calidad en lugar de contenido spam o poco original.
Las empresas que han entendido esto saben cómo atraer a Google y qué es lo que tienen que hacer para conquistarla. Pero vamos a ir un punto más allá.
¿Por qué solamente te interesa Google? ¿Estás seguro de que Google es lo único en la vida?
Aunque Google es el alma de la fiesta, la mujer más alfa del baile, tiene algunos defectos que quizás no te gusten tanto:
- Es muy infiel; a la mínima de cambio te baja de posición porque ahora le gusta más otra web que también está de muy buen ver.
- Es muy cruel; cuando haces algo que no le gusta, te penaliza y te pasa a la segunda página sin contemplaciones.
- No le gusta comprometerse: Google no se acordará de lo bueno que hiciste en el pasado. Él no se compromete a tenerte el primero en su vida. Sólo hasta que aparezca alguien mejor.
No deberías dejar de intentar conquistar a Google e intentar mantener una buena relación con ella, aunque sea sólo como amiga. Pero sí es bueno que entiendas una cosa.
En el posicionamiento web, por muy enamorado que estés de Google, tienes que diversificar. Es decir, hay vida más allá de Google.
Cuidado con la Google dependencia
Si lo apuestas todo a Google, Google podrá romper tu corazón cuando le dé la gana. Y además, Google no puede dártelo todo. Cuidado con caer en la Google dependencia.
Hay otras maneras de conseguir tráfico que no vienen siempre de Google y en las que también se puede trabajar:
- Tráfico directo: añade el link de tu blog a tu firma, a tu tarjeta y ponlo en el Powerpoint de todas las presentaciones que realices. Cuéntales a tus clientes que tienes un blog, o enséñaselo a tus amigos en el tablet cuando tomes un café con ellos en el Starbucks.
- Redes sociales: conecta con tus clientes potenciales aportando contenido de valor a través de Facebook, Twitter, Pinterest u otras redes sociales. Comparte, comenta, sé pro-activo.
- Enlaces: pero enlaces de calidad, desde blogs de calidad, aunque sean links no-follow. Lo que a ti te importa ahora es que te lleguen visitas y usuarios.
- Tu newsletter: la newsletter es una de las alternativas más interesantes para los que buscan una pareja estable, aunque tienes que ser divertido si no quieres que se canse de ti.
Enfócate en ti mismo y en lo que sabes hacer y entonces los usuarios y Google te querrán, cada uno a su manera. Siempre habrá palabras clave jugosas en las que no logres posicionarte y usuarios que no quieran lo que tú tienes que ofrecerles. Sin embargo, siempre vas a encontrar quien valore lo que das gratuitamente en tu página.
¿Tienes problemas para conquistar a Google? ¿Qué tácticas te han funcionado para conquistarlo/a? Cuéntame.