Los e-mails son una de nuestras principales herramientas de trabajo. Son un medio de comunicación poco invasivo. Permiten a la persona reflexionar y crea la necesidad de formular una respuesta. Ayudan a construir relaciones de confianza entre cliente-empresa. Pero, ¿cómo escribir mejores e-mails?
Si no sabes cómo escribir e-mails, tu negocio antes o después sufrirá las consecuencias. Te preguntarás por qué pasa lo que pasa, o por qué no consigues resultados cuando intentas vender por correo electrónico.
No importa de qué tipo de e-mail estemos hablando; puede ser un e-mail para vender, enviar un presupuesto, atender a la duda de un cliente. Escribir bien en Internet te ayudará a dejar una marca personal en los demás; no escribir buenos correos también dejará una huella, pero probablemente no la que a ti te gustaría tener.
En este artículo me gustaría que conocieras algunos consejos para escribir mejores e-mails que a mí siempre me han ayudado.
Índice
Consejos para escribir buenos e-mails a tus clientes
Para escribir mejores correos electrónicos hay que tener en cuenta una serie de pautas. Sobre todo si esperas conseguir un objetivo determinado. De otro modo, sería recomendable que contrataras a un copywriter que lo pueda hacer por ti.
Muchos de estos consejos son bastante generales y no valen para todo tipo de correos. No estoy pensando ahora mismo en e-mails persuasivos, orientados a vender un producto o servicio.
Todo depende de si se trata de una campaña de e-mail marketing, o simplemente de mails profesionales que compartes con tus clientes o prospectos. Pero estos consejos me parecen de gran importancia en cualquier caso.
1. Piensa en el receptor
Antes de empezar a escribir, piensa en el receptor. Recuerda la importancia de escribir con empatía. Conocer a tu cliente potencial te ayudará a saber cómo dirigirte a él. Tal vez sea un e-mail para una persona con la que nunca has hablado, o puede que lleves tiempo intercambiando correos.
No hay dos e-mails iguales. Piensa que cada persona es diferente y merece un trato distinto. Enfócate en la necesidad y el problema del cliente, transmitiendo siempre confianza en cada una de las líneas que escribas.
2. Sé agradecido
Quizás en un e-mail de captación no sea lo más habitual. Pero sí en los correos que intercambias con potenciales clientes, una vez se ha iniciado la relación. Dar las gracias a la persona por ponerse en contacto contigo ayudará a afianzar una relación de confianza.
Si no tienes esto en cuenta, los clientes lo notarán. A través de las palabras que escribimos, se puede especular mucho sobre el estado de ánimo del emisor. Quizás incluso tú no eres consciente de que puedes ser como un libro abierto para alguien muy observador. Un e-mail no sólo llama la atención por lo que dice, sino por cómo lo dice, por lo que le hace sentir al cliente.
3. Ve al grano
Lo ideal en un correo es no enrollarse demasiado. Un mensaje largo hará que el usuario centre menos atención en ti. No tanto por el hecho de que incluya mucha información, sino porque quiere más tiempo para descifrarla.
Deja la verborrea para otro momento. Ir al grano es algo que todos agradecemos y ayuda a que tu cliente potencial vea que eres claro y diáfano. No abuses del tiempo de tu cliente. Esto ayudará a que éste entienda mejor lo que quieres decir.
4. Revisa las faltas de ortografía
¿Todavía escribes e-mails con faltas de ortografía o tipografía? Lo mejor es revisar tus correos de cabo a rabo para no cometer faltas. Pueden dar lugar a confusiones y malos entendidos.
No importa sólo la ortografía, sino la sintaxis. Una coma en mal sitio puede dar lugar a que se entienda otra cosa cuando menos lo esperes.
Otro aspecto que no me gusta ver en los correos es el uso abusivo de mayúsculas. En Internet significa que estás gritando, lo que puede dar lugar a muchos malos entendidos y da bastante mala imagen.
5. Haz una llamada a la acción
Todos esperamos algo de nuestro cliente cuando enviamos un e-mail. Al final debe quedar bien claro. De otro modo, es bastante probable que el receptor no lo perciba.
Si es algo urgente, debe quedar claro, y se puede expresar de manera educada. Transmitiendo urgencia, pero mostrando la necesidad de recibir una respuesta rápida. Si quieres una solución, pídela. Usar un lenguaje directo no está reñido con lograr un objetivo. En este caso, que tu cliente te dé la respuesta que buscas.
Soy consciente de que se podrían añadir otros muchos consejos, pero no quiero agotar el tema. Me gustaría que pudieras añadir tus ideas en los comentarios. ¿Qué consejos darías para escribir mejores emails?