Hay dos maneras de escribir un post. Hacerlo a pelo, escribiendo lo primero que te viene a la mente, o buscando primero las mejores palabras clave.
Muchas veces estos dos sistemas se presentan como antagónicos.
- La gente que viene del mundo del copywriting y la redacción publicitaria prefiere enfocarse al 100% en el usuario. Si piensas en el usuario, dicen, en tu cliente potencial, el posicionamiento vendrá solo y Google te tratará bien.
- Los que vienen del mundo del SEO y la informática prefieren un enfoque más técnico. Están aburridos de optimizar textos para SEO que no están atrayendo a los lectores porque no tienen en cuenta las palabras clave más importantes.
Parece lógico pensar que un buen redactor debería tener en cuenta ambos enfoques. No podemos escribir como robots y para robots; pero tampoco podemos vivir de espaldas al SEO, pensando que las keywords son algo sin importancia. Tu objetivo tiene que ser conquistar a Google.
En realidad, la batalla de escribir para Google o para el usuario es un falso debate; no son dos cosas excluyentes.
Generalmente, los que dicen que lo más importante del mundo es el usuario es porque no son conscientes de cómo ha cambiado el SEO en los últimos años y que es precisamente eso lo que quiere Google.
Índice
¿Por qué es importante elegir las palabras clave de tus posts?
Es importante por varias razones:
- Google ya te está diciendo qué palabras suele escribir la gente en su buscador. Es decir, te está contando lo que primero ha estado en la mente del usuario. La intención de búsqueda. Que nuestros contenidos se adapten a la intención de búsqueda debería ser importante.
- Los usuarios no tienen ganas de perder el tiempo. Van a tomar su decisión en pocas décimas de segundo. Si un artículo no les atrapa, se largarán a otro lado. El post tiene que ir al grano, centrarse en lo que está buscando el usuario. Y cuanto más claro, mejor.
- Llegará un día en el que tu post dejará de ser famoso. Así, como lo oyes. Puedes publicarlo en tus redes sociales, compartirlo con tus suscriptores, enviárselo a un montón de amigos para que te hagan comentarios. Da absolutamente igual. Al final te olvidarás de él, pero Google no. Si lo optimizaste con las keywords adecuadas, con el tiempo ese post te dará algunas sorpresas agradables.
Entonces, estamos de acuerdo en que escribir post debería contar con algunas keywords relacionadas. Al menos para que el artículo se adapte a lo que el usuario está buscando, para que puedas atraer al mayor número de clientes potenciales.
En eso se diferencia, por otra parte, un redactor SEO y alguien que sólo escribe o junta palabras.
Detrás de la redacción SEO, está el trabajo de una persona que:
- Usa herramientas de búsqueda de palabras clave
- Agrega keywords LSI. Si no sabes lo que son, este post de Ahrefs te sacará de dudas.
- Investiga qué palabras clave está usando la competencia para el mismo post, entre otras cosas.
En otras palabras, que no se limita a escribir y teclear palabras sin más, sino que le da un enfoque integral a tus posts y combina una serie de conocimientos (marketing, ventas, SEO, comunicación) que no se aprenden de la noche a la mañana.
Las claves para elegir las keywords ideales para tus posts
Entremos ya un poco en materia. Es un error pensar que cada post tenga que estar optimizado para 1 única keyword y repetirla X veces. Eso ha dejado de tener sentido.
Tengamos en cuenta que lo que nos interesa es que un artículo de blog pueda posicionar, mejor o peor, para todas las keywords relacionadas con ese tema.
Así, cuando pongas la URL en Semrush, verás que el post está posicionando para decenas o incluso cientos de keywords, si has hecho un post amplio que trate de resolver todas las preguntas sobre ese tema.
Por tanto, lo ideal a la hora de escribir un post es quizás encontrar una keyword principal y una amplia lista de términos relacionados para los que ese artículo pueda posicionar.
¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo aplicar el SEO a los artículos de nuestro blog? Pues para eso puedes utilizar algunas herramientas que te voy a recomendar.
1. Extensión Keywords Everywhere para Chrome
Se trata de una extensión de Chrome que se agrega a los resultados de búsqueda. Keywords Everywhere me resulta muy útil. Escribes lo que te dé la gana en Google y esta herramienta te mostrará toda una serie de keywords relacionadas. Por ejemplo, si yo busco «comprar ordenadores reacondicionados», me saldrá esta columna a la derecha con keywords relacionadas.
Ojo, esto es sólo una ayuda para que puedas ver palabras clave relacionadas. No significa que tengas que ponerlas todas. De hecho, habrá muchas que quizás no te sirvan. Obviamente, si tienes una tienda online de informática y vendes tus propios productos, no te interesará mencionar a El Corte Inglés o Carrefour en ese post, que al fin y al cabo es tu competencia.
En cambio, si fueras afiliado de estas empresas, sí que te interesaría mencionarlas en tu post. Por tanto, lo ideal es tratar de discriminar las keywords que no encajen con el enfoque que le quieras dar a tu artículo.
2. Google Instant
Puro sentido común. Si quieres saber palabras o frases relacionadas con una keyword, no tienes más que ponerlo en Google. Tan pronto como lo hayas escrito, no hace falta ni que le hagas click. Verás ya una lista de palabras clave, incluso algunas palabras clave long-tail, que te puede ser útil para ir anotando y ver si las puedes integrar en tu post.
Si por ejemplo quieres hacer un artículo transaccional, enfocado a vender aires acondicionados, puedes ver varias frases relacionadas utilizando tan sólo Google Instant, como en este ejemplo.
3. Ubersuggest
Esta otra herramienta (Ubersuggest) es un poco más avanzada, y te permite ver también de manera gratuita el nivel de búsquedas para las keywords relacionadas. Te puede ayudar por ejemplo a priorizar las palabras clave más importantes, según el volumen de búsquedas, las tendencias.
Pero además esta herramienta tiene otras muchos juguetitos, como un apartado en el que te aporta ideas de contenidos a partir de otros posts relacionados con las keywords que has puesto. Por ejemplo, si yo pongo «aprender chino fácil», me sacará algo parecido a esto.
En otras palabras, que puedes ver otros artículos de tu competencia sobre ese mismo tema, lo que te dará ideas para crear contenidos en tu blog que puedan posicionar bien.
¿Qué hacemos una vez que ya tenemos las keywords relacionadas?
Pues bien, como hemos dicho antes, el primer trabajo a la hora de escribir un post con SEO consiste en encontrar las keywords relacionadas más importantes. Después de tener una lista de palabras clave, toca lo más difícil: ponerse a escribir.
Si haces todo lo anterior, pero luego a la hora de escribir te cuesta muchísimo trabajo, está claro que te resultará muy difícil avanzar. Enfrentarse con la hoja en blanco no es fácil, y requiere creatividad y otras muchas cosas aparte de escribir con SEO.
Como apuntábamos, estamos escribiendo para las personas. No se trata sólo de encontrar las mejores palabras clave para hacer un artículo SEO. Hay que juntarlas con sentido y con capacidad persuasiva, tratando de ayudar al usuario y buscando un objetivo específico.
Y ojo: el trabajo no acaba una vez que un artículo está escrito. Luego se pueden estudiar los resultados. En esto tengo mi opinión. A largo plazo, para mí no tiene sentido obsesionarse con comprobar cada día los resultados de posts específicos.
Por muy bien que posicione un post concreto, al final tienes que diversificar. Importa más el conjunto que los artículos sueltos. Sí que es conviene revisar y volver a publicar artículos antiguos, añadiéndoles nuevas palabras clave.
Nota: ten en cuenta que hacer un blog es un trabajo cuantitativo y acumulativo. No tengo una varita mágica para hacer que con 4 posts tu blog consiga una cantidad enorme de tráfico y ya no tengas que volver a escribir nunca más. De hecho, incluso si la tuviera, creo que te interesaría que siguiese haciendo artículos, ¿no?
Si tienes clara la importancia de tener un blog en tu negocio, yo te puedo ayudar a que no tengas que preocuparte por hacer este trabajo. Con mi servicio de redacción de contenidos podrás tener un blog con contenidos SEO siguiendo todo el procedimiento que te he explicado.
La verdad, siempre es mejor que de esto se ocupe un profesional. Te ahorra tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza y te ayuda a llegar a donde quieres llegar en menos tiempo.
Si no tienes tiempo de redactar artículos para el blog de tu empresa, es tan fácil como ponerte en contacto conmigo.